Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

La Causa de la Violencia Infantil y Adolescente es el Desamor...

Por qué algunos adolescentes -o incluso niños- agreden a los padres y/o se convierten en pequeños dictadores???

...generalmente, se tratan como causas, una multitud de factores, que sólo son parte del problema, pero nunca su origen:
- Pérdida de autoridad.
- Falta de normas o límites.
- Sobreprotección.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Ineficacia de los castigos.
...
Son factores que suelen confundirse con las causas, cuando deberían tomarse como parte del problema. Son las excusas con las que nuestra sociedad adultocéntrica y patriarcal, intenta anestesiarnos, porque el amor, que sería su solución, no ha sido posible mercantilizarlo, por mucho que lo intenten, el amor es gratis, sólo hay que darlo para que te lo devuelvan, y el mismo se retroalimenta. La causa u origen, de este tipo de conductas, es la falta de amor. El desamor.

"Sólo la rabia desesperada de un hijo/a frente a una crónica y extrema falta de respeto, empatía y cariño de unos padres nocivos puede explicar la violencia de algunos jóvenes contra sus progenitores. Nadie alzaría jamás la mano contra sus padres si éstos no hubiesen sembrado antes enormes cantidades de desdicha en el corazón del agresor. Los tiempos actuales, más permisivos, menos intimidatorios, etc., facilitan sin duda la transgresión de estos menores. Pero no son los "errores" educativos (ni siquiera los más graves) de los padres el motivo de ello. Es el dolor, el odio, el rencor consciente e inconsciente acumulados durante años en el alma del hijo a causa del desamor maltratador -visible o invisible- de sus cuidadores, lo que puede desatar, llegado el caso, su violencia. Porque, psicoafectivamente, llega un momento en que el joven ya no tiene nada que perder. Carece de cualquier motivo real para seguir siendo sumiso o tolerante con sus padres. Y, roto así su corazón, cualquier detonante podrá derribar entonces las profundísimas inhibiciones y sentimientos de culpa que, como muros de contención frente el odio, todos los humanos tenemos respecto a los padres... Así brota esa violencia filial que tanto escandaliza a nuestra sociedad hipócrita.

La violencia filial es, pues, una secuela neurótica de la violencia parental previamente sufrida. Y también es un grito de auxilio, una renovada súplica de amor hacia esos padres incapaces.... Pero, naturalmente, todo es inútil. Cuanto más se desespera violentamente el hijo, tanta más incomprensión y rechazo sufre por parte de su familia. Y cuanto más lucha ésta contra las antisociales conductas de aquél, tanto más crece y se prolonga la rabia del joven. Es el círculo vicioso del odio mutuo. Para colmo, los protagonismos del drama están invertidos. Los padres-verdugo, para protegerse de sus propios sentimientos de culpa, se creen víctimas en exclusiva de ese "monstruo" que, en realidad, ellos mismos han creado. (No a sabiendas ni deliberadamente, por supuesto). Y su eventual paso final, denunciar al hijo, es ya la suprema traición, la máxima manifestación de rechazo y abandono de esos padres confundidos hacia su vástago.

No sólo la familia y la sociedad a través de sus instituciones, sino también una parte de la Psicología, colaboran en este sacrificio. Divulgan además su crueldad inconsciente en famosos subproductos televisivos como Supernanny o Hermano Mayor, donde se trata, en definitiva, de lo de siempre: más mano dura, más violencia represora -disfrazada de "conductismo"- contra los desdichados en quienes falló la represión educativa convencional. Ni por un instante se considera que lo violento pueda ser el síntoma, el indicador de alguna otra cosa. La violencia es siempre el Demonio a extirpar... en los demás, naturalmente. Pues el monopolio de la agresión lo tiene sólo el estado y sus instituciones, incluida la familia. Así, las terapias y/o castigos (incluida la cárcel) que los jóvenes violentos pueden recibir constituyen un doble crimen contra ellos. Porque primero se les hirió el alma en la infancia y, después, cuando crecieron y algunos decidieron vengarse, se los remató. No será raro que los más atormentados terminen cayendo en algún abismo sin retorno."

José Luis Cano Gil​

En definitiva, el cuidar con amor, el respetar con amor, el educar con amor, el vivir con amor... es lo único que necesitan nuestros retoños.

martes, 21 de abril de 2015

Lo imposible cuesta un poco más, pero derrotados solo son los que bajan los brazos...

El hombre es un animal gregario, que vivió el 90 % de su historia viva del planeta en familia, es un mono raro, que no puede vivir solo, necesita de los demás, en su disco duro y social, el hombre es un "animal político" como dice Aristóteles, necesita de la sociedad, se de o no se de cuenta...

...nunca el hombre tuvo tanto como hoy, nunca tanto conocimiento, cuántos millones se gastan minuto por minuto en presupuesto militar???
2 billones de dólares al minuto...
y decir que no hay recursos para lanzar un plan marshall que recorra toda la tierra, que integrara a todos los pobres del mundo, es no tener vergüenza.
Si decimos que en este mundo no hay plata es porque tenemos la cobardía política de no pedirles o meterles la mano a los que pueden pagar mucho más... simplificando es cortar el tocino un poco más grueso para los más débiles, estás con la mayoría o estás con la minoría???

...y no hay término medio, no se puede ser neutral, hay que tomar partido. Nos vendieron que vivimos en un mundo que es un valle de lágrimas y que nos llevará en otra vida a un paraíso, el paraíso es este, es esta vida la que hay que pelear, no existe término medio...

...si eres joven tienes que saber que la vida se te escapa, minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida, la diferencia de la vida humana con las otras formas de vida, es que tú le puedes dar, hasta cierto punto una orientación a tu vida; tú puedes, en términos relativos, ser autor del camino de tu propia vida, no eres un vegetal que vives porque naciste, después de haber nacido puedes darle un contenido... o no, o puedes enajenar tu vida si te la compra el mercado, y te pasas toda la vida pagando tarjeta y comprando cacharros, y le das para adelante y al final eres un viejo como yo.. y piensas que hiciste en este mundo???

Si tuviste un sueño, si luchaste por una esperanza, transmitiendo a los que quedan, tal vez quede tu pequeño aliento volando, y es un recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que un himno, que una poesía, esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones.

Nada vale más que la vida, luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida, darle rumbo a la vida, y no dejar que te la roben, y para eso no hay receta, está en la conciencia, sólo hay que usar la maravillosa oportunidad de haber nacido... lo imposible cuesta un poco más, pero derrotados solo son los que bajan los brazos... una y mil veces debes levantarte, porque lo importante es el camino, no hay una meta, no hay un paraíso al final... lo que hay es la hermosura de vivir a tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella, la vida no es solo recibir, sino dar, porque por muy jodido que esté siempre tienes algo que darle a los demás.

Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, nunca se ha visto tanta desigualdad, en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades, creo y tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores, si tiene el coraje de mirar el rumbo de las sociedades mas viejas, que están en el fondo de la humanidad, no para volver al hombre de las cavernas sino para aprender la generosidad, que nos implica la defensa de la vida, para entender lo elemental, lo más simple, que para ser felices necesitamos la vida de los otros, los individuos solos, no somos nada, los individuos dependemos de la sociedad, es lo que nos permite envejecer y mejorar permanentemente nuestra vida...

...necesitamos volver a aquella juventud de corazón abierto que equivocadamente lo daba y lo entregaba todo y no se guardaba nada para sí mismo.

La lucha por acercarnos, por integrarnos, por recrear una cultura que respete la diversidad, pero que exprese ese "nosotros" profundo y oculto, que viene de la conformación de nuestra propia historia...

...podemos y debemos, pero será posible si hay voluntad política, si hay compromiso de los jóvenes, si quieren vivir felices, levanten una idea en la que creer, vivan para servir a esa idea, no se dejen esclavizar por el mercado, el mundo que tenemos, será el que seamos capaces de lograr.

Denle contenido a la existencia, porque sino lo hacen conscientemente, el contenido va a ser la cuota que tienen que pagar cada fin de mes por el nuevo cacharro que tienen que comprar y así sucesivamente hasta el fin de vuestros días, hasta que un día, los huesos no se levanten y adiós, no queda de ti ni el recuerdo ni el aliento.

Juventud hay una sola, pero hay otras cosas además de la juventud, la irreverencia de mirarse en el espejo y comprometerse con la realidad, para eso se puede ser joven, viejo o mediano; no hay que dividir el mundo, en hombres, mujeres, negros o amarillos, hay que dividirlo en dos sectores, los que se comprometen y los que no se comprometen. Y comprometerse es abrazarse a una causa.

jueves, 16 de abril de 2015

José -El Pepe- Mujica...

Utilizamos el verbo “tener” para hablar del éxito y en cambio utilizamos el verbo “ser” para hablar de la felicidad. 

El lenguaje nunca es inocente y nos advierte de la fragilidad de la posesión...
...de cómo el éxito, el "tener" más dinero, el "tener" casa más grande o mejor situada, el "tener" mejor coche o mucha ropa, televisiones, cachivaches... 

Todas estas cosas pueden convertirse en tus ladrones interiores, convertirse en un peso muerto que echas a tus espaldas, para generalmente acabar robándote el “ser”.

Hay una lucha que trasciende, entre los que defienden lo que es justo, con corazones anhelantes, que siguen soñando en medio de las pesadillas, que con sus pisadas inundan las calles por luchar por la paz en un mundo en donde reina la violencia. Resulta indispensable poner a la luz a los que son excepcionales, a usarlos de ejemplo, de punto de partida, de contraste...

“… y si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa, y se te va minuto a minuto, y no puedes ir al supermercado y comprar vida, entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida. Lo imposible cuesta un poco mas, y derrotado, derrotado son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan… La vida te puede dar mil tropezones en todos los ordenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estas pensando, en los sueños que pensás concretar, pero una y mil veces, estas hecho con fuerzas para volverte a levantar y volver a empezar… porque lo importante es el camino! Porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar, algo de lo que tenemos, y por jodido que estés, siempre tenés algo para darle a los demás…”

“Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza, tanta desigualdad en un mundo que tiene tantos recursos y tenemos tantas posibilidades. Tengo confianza que el hombre es capaz de construir sociedades infinitamente mejores si tiene el coraje”.

José -El Pepe- Mujica
4 de Diciembre 2014
Guayaquil / Ecuador

"El egoísmo natural, que llevamos dentro, y que nos lo puso la naturaleza para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, en lucha con la solidaridad, que es la defensa en el largo plazo de la especie"
"Como ser solitario (el hombre) procura proteger su existencia y la de los que están más cercanos a él (...). Como ser social intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos (...) y siempre mejorar sus condiciones de vida"

Requiere tiempo y coraje enfrentarse a lo que no te gusta de ti mismo y elaborar una correcta fotografía de tus imperfecciones, darles la bienvenida, aceptarlas y quererlas. No es sencillo.

Decide por ti mismo...
...porque cuando basas tu éxito en “ser más que”, en “tener más qué”, en “ganar más que” te alejas irremediablemente de la felicidad, entendida como alcanzar la mejor versión de ti mismo. 
Si el éxito lo mides en función de la comparación, estás irremediablemente en manos de la aprobación de otros, no permitiendo valorar por ti mismo y en su justa medida, tus progresos.

Marx creía, que sin avances materiales sustanciales es imposible plantearse la liberación política. Mientras la escasez domine a una sociedad, la cooperación y el altruismo, a medio y largo plazo, dejan de ser una posibilidad. 

Necesitábamos un contexto de abundancia material, que fue la oportunidad que se abrió con la revolución industrial. el capitalismo es una especie de período de ventana para la emancipación que hay que aprovechar antes de que se autodestruya (algo que ya está sucediendo desde los años´80, al mutar a "neoliberalismo").

La revolución social debe ser ese nuevo proceso de decisión, acompañada por la revolución tecnológica. Debemos rechazar la mercantilización de todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dejar de tender a pensar como relaciones mercantiles entre bienes y servicios, lo que en realidad son relaciones entre personas. Dejar de interpretarnos mutuamente a través de los bienes que vendemos y compramos.

"La vida se puede sufrir, se puede soportar porque te la imponen, o la vida se puede recrear porque tú, deliberadamente, tomas un rumbo, y te esfuerzas por sostener ese rumbo. Y eso es muy trascendente, porque eso se llama libertad, que para uno puede ser un piano, y para otro la lucha por la suerte de los demás. Para hacer cosas importantes hay que aunar muchas voluntades...
...el sistema y la forma de vida de los políticos, tendría y debería de expresarse, como viven las mayorías en nuestros países y no como vive una minoría, porque sino, la democracia queda secuestrada. Hay que transmitirle a la gente joven que los únicos derrotados son los que bajan los brazos, hay que querer a tu pueblo, no se puede luchar por algo que no se quiere. Te puedes caer, una, dos, tres, cincuenta veces, pero vale la pena volver a empezar... siempre."

José -El Pepe- Mujica
Entrega del galardón "Corazón de León", Universidad de Guadalajara, México.

...

"yo no hago monumento por la pobreza. Me indigna el despilfarro, el gastar cosas inútiles, el gastar energía humana. (...) Cuando tu compras, no compras con el dinero, compras con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para ganar ese dinero. Y si ese dinero te cayó del cielo, no tengas duda que alguien gastó tiempo de su vida para que ese dinero se acumulara. Quiere decir que cuando tú estás comprando, estas comprando no con monedas sino con tiempo de vida humana", y agregó que "la vida no solo se hizo para trabajar, la vida es corta, la vida hay que vivirla, y para vivirla hay que tener tiempo y tiene que ser tiempo libre"

https://www.youtube.com/watch?v=DhuHKFYV1m8


https://www.facebook.com/video.php?v=234044786766036&pnref=story
http://www.eldiario.es/tipos-inquietantes/Jose-Mujica-revolucionario-honesto_6_340225997.html
http://iniciativadebate.org/2014/12/15/emotivo-discurso-de-jose-pepe-mujica-condecorado-en-unasur/

En portada - Mujica o simplemente "El Pepe"...
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-mujica-simplemente-pepe/2788116/

Salvados: Entrevista José Mújica...
http://www.dailymotion.com/video/x1vismc_salvados-entrevista-jose-mujica_shortfilm

Discurso de José Pepe Mujica, en la Cumbre de CELAC en Chile 2013...
https://www.youtube.com/watch?v=wEcyMyzUpUc#t=32

El discurso de Pepe Mujica que "pegó" en el mundo entero...
https://www.youtube.com/watch?v=1j7F9dpfMiE

José Mujica en "El Perro Verde"...
https://www.youtube.com/watch?v=rvWN3kF4Z3k

Discurso completo de Mujica en CELAC 2014...
https://www.youtube.com/watch?v=1pUAb7hiP6E

Histórico discurso de José Mujica En la ONU contra el orden mundial 2014...
https://www.youtube.com/watch?v=ocIBIngXm3g

A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política...
http://www.elobservador.com.uy/noticia/290496/mujica-en-cnn-a-lo-que-les-gusta-mucho-la-plata-hay-que-correrlos-de-la-politica/

Mujica se va ligero de equipaje...
http://iniciativadebate.org/2014/10/24/mujica-se-va-ligero-de-equipaje/

jueves, 9 de abril de 2015

Recuerdos...

Dale al play y a leer...
Eran momentos inconexos, pequeños retazos de vida, que traspasaban mi inconsciente, para hacerse presentes en mis recuerdos, no quería que abriesen esa caja bien cerrada, con llaves y cerrojos, que me asustaba en todo su contenido, los años olvidan recuerdos, pero el tiempo enseña que siempre están ahí, presentes, vives con ellos, tras ellos, muchas veces desaparecen, para en el momento mas inesperado, te dan una bofetada en la cara, te recuerdan que están ahí presentes, que no se te olvide; caen lágrimas y no sabes porqué, la tristeza te embarga, no tienes ninguna culpa, tu no querías hacer nada, es más, tu experiencia en aquellos años no permitía ser consciente del acto en el cual estabas inmerso, y ahora tantos años después, con horror intentas no encontrar esa llave, que no se rompan esos cerrojos, que esa caja no se agriete, es difícil, pero jamás se supera, simplemente aprendes a vivir con ello. 

lunes, 6 de abril de 2015

Pequeña Burbuja...

Hay que aprender a vivir directamente con los conflictos e incongruencias de nuestro entorno y de nosotros mismos, no ignorarlos, no ahogarlos, no rechazarlos, ni intentar ignorar su existencia...
...están ahí, no podemos acertar siempre. Cuando acertamos (muchas veces) no somos capaces de darnos cuenta de que realmente nunca existe un acierto absoluto, siempre habrá alguien que pueda replicar una parte o la totalidad de tu acierto, que no esté conforme, que no le guste lo que hagas, antes estas situaciones, lo más válido es intentar (nos suele resultar difícil el hacerlo) escuchar, aprender, valorar, y rectificar si es necesario o afirmarte en tus creencias si no te han convencido. Y así de forma cíclica, porque, quien sabe si en otro momento, vendrá alguien y con argumentos sólidos es capaz de hacerte cambiar esa opinión, creencia, decisión...que creías tan adecuada y acertada; lo cual, no sería una incongruencia, sino una existencia asertiva en donde cada uno se respeta a si mismo y a los demás.

miércoles, 1 de abril de 2015

La vida son momentos...

Soy un traficante de momentos apoteósicos y emocionantes, o por lo menos, es lo que eso creo que soy, cuando mi mente viaja a través del tiempo que he vivido, que vivo y que viviré.

Cuando una persona muere, sólo muere aparentemente, continúa viva en el pasado... todos los momentos; el pasado, el presente y el futuro; siempre han existido y siempre existirán. en algún momento podremos contemplar todos los momentos (diferentes "momentos" porque no hay otra palabra que exprese mejor como se desarrolla mi vida, no es lineal, son momentos que se entrecruzan, no hay principio, no hay final, sólo momentos) diferentes al mismo tiempo, como Griffin el Arcaniano de MIB3, como el Billy Pilgrim, secuestrado por los tralfamadorianos, que nos descubre mi admirado Kurt Vonnegut, y del que muchas de las frases escritas en este post, fueron antes pensadas y plasmadas en papel por él.
Creemos que un momento sigue a otro y que cuando un momento pasa, queda en nuestro pasado, se instala en nuestros recuerdos, y ahí queda instalado, hasta que lo recuperamos o se olvida; en resumen, ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión. Me he dado cuenta de la permanencia de todos los momentos y puedo contemplar cualquiera de ellos que me interese.

Cuando algo malo te pasa, te culpas o culpas a alguien o a algo, pero realmente, sólo te encuentras mal en ese momento particular, pero puedes encontrarte estupendamente en cualquier otro momento... "Así son las cosas, así son los momentos, aunque tú no puedas comprenderlo. Todo es verdad."

La humanidad, prácticamente todas las personas, ven el espacio y el tiempo como si fuese la manera más corta de llegar de un punto a otro, y siempre en la misma dirección futuro, haciendo al presente pasado, en el mismo instante en que este se produce. Sin embargo, yo, veo al mismo tiempo los infinitos caminos que unen esos dos puntos que son mi nacimiento y mi muerte, y veo todos los momentos, todos los que se producen, entre esos dos puntos, a mi antojo, o eso creo.

Si lo piensas, cada una de las cosas que haces desde que te despiertas hasta que te duermes marcan lo que harás mañana desde que te despiertas hasta que te duermes; con lo que vivir el ayer, el hoy o el mañana, no tiene mucha diferencia. Lo que has hecho, ya lo has hecho, y así lo has vivido, así lo recuerdas, lo que eras ayer, ya no lo serás hoy, pero ambos son momentos, y yo puedo vivirlos cuando quiera. Cada momento es único y he aprendido a huir de los malos, a vivir solo los buenos, a revivir siempre los buenos, porque de eso trata la vida, vivir los buenos momentos mientras no te acuestes. Vivirlos todos, nada empieza o acaba, sólo son momentos.
No soy como esos sacerdotes, curas, obispos, arcedianos, predicadores, profetas, popes, papas, patriarcas... que compran palabras y venden humo en frases. Mis palabras, mis frases, ya estaban compradas y todas han sido dichas, apenas existen diferencias entre estar dormido o despierto, tampoco distingo entre andar o quedarme quieto. Me critican por posponer mis acciones hasta la extenuación, suelo decir que me haré de alguna religión tan pronto como decida cuál es la verdadera; al final, me muero sin decidirlo, lo sé, he visto el día de mi muerte, y luego ya no hay nada más; resulta que acierto, eran todas falsas, y mira que hay religiones y dioses, y resulta que no existe tal verdad. Jesús murió crucificado porque era un don nadie y un estorbo para muchas personas mejor relacionadas que él.

La primera vez que me alejé del tiempo, recorrí mi vida hasta el final. Aquel día la temperatura había bajado de una manera sorprendente, o por lo menos así lo percibía yo, experimenté la muerte durante un rato, se trataba de un ligero zumbido. No había luces, ni otros sonidos, tampoco olores, era un zumbido sordo. Ya no existía nadie y a la vez todos seguían allí, porque otros estaban vivos. Sentí, o eso creo, que todo estaba bien, y que todo el mundo tiene que hacer exactamente lo que hace y después retrocedí hasta el momento justo antes de mi concepción, luego regresé de nuevo a la vida, a lo que llamáis presente, me detuve y pensé, pero no valía de nada, pensar solo sirve si quieres comprender algo, esto no se puede comprender, así es, toda la verdad.

No quiero decir que viajé en el tiempo, nunca ha sucedido tal cosa ni nunca sucederá, será mi locura la alucinación de un hombre moribundo, me preguntaba, e inmediatamente, la alucinación fue perdiendo intensidad y dando paso a otro parpadeo por el tiempo. El pasado, el presente y el futuro es algo que no podía cambiar. Me dejaba guiar por el amor y por la falta de amor, el amor me decía cuando debía seguir adelante y la falta de amor me decía cuando debía detenerme.

Siempre estoy donde debo estar en ese instante, veo el tiempo en su totalidad, de la misma forma que tú puedes ver un paisaje. Todo el tiempo es todo el tiempo. Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es. Tomo los momentos como lo que son, momentos, me doy cuenta de todos somos lo que somos.

Cuando se ve el tiempo todo a la vez, da una imagen de vida maravillosa, sorprendente e intensa. no hay principio, no hay final, no hay causas, no hay efectos. Es la profundidad de todos los momentos vistos todos a la vez. La vida es un largo rodeo a ninguna parte. Digo sí, digo no; todo es y cada momento es vivido.

Conozco el fin de la tierra, me dijo una vez un amigo que jamás podréis conocer, porque él no es humano, él es tiempo y espacio, es todo, es principio y fin, es la verdad y no lo es, es una especie de autoestopista galáctico, y los humanos no tienen nada que ver con él, a excepción de que mucho antes de que ocurra, habremos desaparecido, ya habremos tenido nuestro final. Cuando explico todo esto, me preguntan, y no puedes evitarlo de alguna forma, y contesto que no, que yo no puedo hacer nada, y él tampoco. Siempre ha pasado, me contó y siempre pasará, me dijo. Siempre he dejado que pasara, me explicó y siempre dejaré que pase, finalizó. el momento ha sido estructurado así, todos los momentos convergen hacia ese último momento, son miles de millones de trillones de momentos, y convergen en ese final, no hay nada más.

Comprendí que...
...la única solución, es ignorar los malos momentos y concentrarse en los buenos.
...son muchos los que son incapaces de amarse los unos a los otros, porque no se aman a sí mismos. ...no intentan escuchar para entender, sino para contestar.


Slaughterhouse-five or The children's crusade - Kurt Vonnegut