Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2015

Datos sobre la Vacunación frente al meningococo B...

Llevo un par de días intentando informarme y leyendo estudios, uno de ellos es el Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría... 
...y respetando sus conclusiones a ese informe, siendo yo lego en la materia, pero siempre siendo consciente de que todos los que escriben colaboran en actividades subvencionadas o cobran de glaxo smith kline que son quienes comercializan la vacuna o de novartis que son quienes la fabrican.

La realidad es que la eficacia clínica de esta vacuna no se evaluó por medio de ensayos clínicos (como es de rigor) sino que fue deducida por medio de estudios de inmunogenicidad, que quiere decir, en lenguaje coloquial, que una vacuna inmunógena es la que induce memoria inmunológica -una y luego se estudia si tienes recuerdo de ella en tu sistema inmunológico- lo que pasa es que esta al tener una incidencia muy baja en la población y que aun se ha reducido mas en los últimos años, este serogrupo suele causar ondas epidémicas de ciclo largo y actualmente estamos asistiendo a la incidencia más baja de los últimos 20 años. 

En el año 2011 se apreció un descenso del número de casos del 20% respecto a 2008. Según datos publicados en el Boletín Epidemiológico Semanal, durante el periodo de 2006-2007 la tasa de incidencia de casos declarados de EMI (casos confirmados y sospechosos no confirmados) fue de 1,37 por 100.000 habitantes, descendió a 1,21 por 100.000 habitantes en 20108 y a 0,93 por 100.000 en 2011. Para el serogrupo B, la incidencia fue de 0,77/100.000 personas/año.

Con lo que el ensayo clínico parece que consiste en poner la vacuna a todos los que se pueda y de esa manera comprobar realmente lo eficaz que es.. o sea, se han ahorrado un paso, para que sean quienes se la administren quienes hagan de "cobayas"... 

"La experiencia en 10 ensayos clínicos en los que se evaluó la inmunogenicidad de esta vacuna abarca aproximadamente a 5.800 personas, de los que unos 4.000 fueron niños de 2 a 24 meses de edad, 84 niños de 40-43 meses y 1.738 eran adolescentes o adultos de entre 11 y 55 años. Estos estudios han demostrado que la vacuna es inmunógena y segura en todas estas franjas de edad, y que induce memoria inmunológica.
La demostración tanto de eficacia en los ensayos clínicos como de efectividad poblacional para la prevención de enfermedades infrecuentes como esta resulta muy complicada. Solo la introducción de la vacuna en los calendarios sistemáticos y la vigilancia epidemiológica podrán demostrar su efectividad tanto en la población que reciba la vacuna como en la no vacunada."

Los datos obtenidos en España dan un 69% (IC del 95%, 48,0-85,3%) de cobertura potencial en las 300 cepas estudiadas.. o sea que uno de cada tres que se ponga la vacuna no estará protegida... el serogrupo B es el que en este momento predomina en Europa (73,6%), con lo que la vacuna sólo protegería ese porcentaje... y de hecho sería la primera vacuna que se comercializa sin disponer de datos de eficacia clínica.

Estos son los datos... 
...ponerla o no???
Lo dejo a juicio de cada uno. Yo sólo he intentado constatar los datos e intentar informar a quien lo necesite.



Vacunación frente al meningococo B. Posicionamiento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría...

La polémica vacuna de la meningitis B...
La realidad es que la eficacia clínica de esta vacuna no se evaluó por medio de ensayos clínicos (como es de rigor) sino que fue deducida por medio de estudios de inmunogenicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario