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jueves, 11 de diciembre de 2014

Así nace el fascismo... (La lección de guitarra, Balthus) - Cristina Peri Rossi

Así nace el fascismo...
(La lección de guitarra, Balthus)

En el campo de concentración
de la sala de música o ergástula
la fría, impasible Profesora de guitarra
(Ama rígida y altiva)
tensa en su falda el instrumento:
mesa los cabellos
alza la falda
dirige la quinta de su mano derecha
hacia el sexo insonoro y núbil
de la Alumna
abierta como la tapa de un piano.
Ejecuta la antigua partitura
sin pasión
sin piedad
con la fría precisión
de los roles patriarcales.

Así sueñan los hombres a las mujeres.
Así nace el fascismo.

Cristina Peri Rossi - Las musas inquietantes (1999)

El poema es la crítica al cuadro, y el cuadro es la representación de las miserias de nuestra sociedad... ...es un cuadro que representa una aberración, bajo mi humilde opinión, y es elevado a la categoría de "obra de arte" y su autor como un referente artístico, un genio...

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Krishnamurti

El fascismo es la expresión sin límites de la miseria cotidiana que soportamos... 
...ocultamos esa miseria en obras de arte, ensalzando verdaderas atrocidades al nivel de genialidades, y esa minoría deformada acaba creando en su origen, el sentido común de una minoría, también deformada en su infancia, que crea el sentido común de la mayoría. 

(...)

"Mi conclusión de toda una vida de estudiar la historia de la infancia es que la sociedad se basa en el maltrato de menores".

( ...)

"Cada generación inicia de nuevo con bebés puros, deseosos, con fe y dispuestos a amar y crear un nuevo mundo. Y cada generación de padres tortura, maltrata, abandona y domina a sus hijos hasta convertirlos en adultos emocionalmente minusválidos que repiten de manera casi idéntica la violencia y el dominio social que existió en previas décadas" (deMause 2002, p. 97). (...)





1 comentario:

  1. Lo verdaderamente escandaloso de Balthus...
    En aquel entonces Balthus era un espejo. Las niñas de esas imágenes —recuerdo una en un diván, con un batín probablemente rosa— representaban cómo me sentía yo al ver el resto de obras del libro El erotismo en el arte.
    Se me vienen a la cabeza estas imágenes íntimas ahora que en la prensa cultural se debate sobre la inmoralidad de la obra de Balthus tras su desembarco en Madrid.
    https://www.eldiario.es/zonacritica/verdaderamente-escandaloso-Balthus_6_871472846.html

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