Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Actúa, decía Platón, por ti mismo"

Diálogo significa exponer las propias ideas aun asumiendo el riesgo de que en el transcurso de la conversación se compruebe que uno estaba equivocado y que el otro tenía razón, produciéndose el cambio...

...el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza.

La vida moderna puede adquirir diversas formas, pero lo que las une a todas es precisamente esa fragilidad, esa temporalidad, la vulnerabilidad y la inclinación al cambio constante.


El peligro se siente aunque objetivamente no exista, es una anticipación negativa del posible futuro negativo que creemos puede suceder. Pero a la vez, el miedo nos protege, nos salva la vida avisándonos de sufrir algún daño haciéndonos reaccionar sin que medie el pensamiento.

"No estamos nunca en nuestra época, estamos siempre más allá. El temor, el deseo, la esperanza, nos lanzan al porvenir y nos sustraen el sentimiento y la consideración de lo que es, para ocuparnos con lo que será, incluso cuando ya no estemos."
Michel De Montaigne

"Actúa, decía Platón, por ti mismo"

"Quien hubiera de actuar por sí mismo, vería que la primera lección es conocer lo que es y lo que le es propio. Y quien se conoce a sí mismo no adopta los actos ajenos como propios, se ama y se cultiva más que a nada, rechaza las ocupaciones superfluas y los pensamientos y propósitos inútiles."
Michel De Montaigne

Efectivamente -nos decía Cicerón- así como la necesidad, aun consiguiendo lo que ambiciona, nunca piensa haber conseguido bastante, así la sabiduría siempre está satisfecha con lo que hay y nunca se arrepiente de sí misma.

Y como panegírico a cualquier que ostente el poder, añadiría esta frase de Montaigne a la que solo le sustituiría una palabra, que coloco tachada...
...entre las leyes que deben atañir a los muertos, una que obligue a que se examinen los actos de los príncipes, políticos y banqueros, después de su muerte, paréceme de las más sólidas, ya que ellos son compañeros, cuando no señores de las leyes; lo que la justicia no ha podido sobre sus cabezas, sea razonable que lo pueda sobre su reputación y sobre los bienes de sus sucesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario