Vistas de página en total

jueves, 10 de julio de 2014

La educación según Tagore...

Tagore, decía que, en el colegio, es donde se da el primer paso en falso, ya que se obliga a los niños a pensar sentados. Uno de los preceptos fundamentales de su sistema educativo sugiere que expresarnos sólo con palabras nos hace incompletos; siempre que, como niños, nos sintamos movidos por la emoción o nos mostremos receptivos hacia el pensamiento, necesitamos un acompañamiento adecuado del cuerpo y el movimiento.
...
según el gran poeta, solamente después de almacenar cierta cantidad de experiencias sensoriales (vista, olfato, oído, gusto y sobretodo a través del tacto y el uso de las manos) en diversos campos, el niño podrá empezar a sentir la necesidad de coordinarlas y, por lo tanto, relacionar, analizar, sintetizar.
Yo pienso, amigos míos, que todo viaje en el espacio es un viaje en el tiempo pero, a la vez, implica otro viaje hacia el interior del viajero
...
en los centros fundados por este visionario, la mayoría de clases se daban al aire libre, debajo de los árboles. En 1921, en una conferencia que dio en Ginebra, acabó diciendo: 
"Se desprende de mis ideas, si gustáis, un solo principio director, uno solo: ir hacia la vida allí en donde reine. Salid de la sala de clase. No llevéis los árboles a la clase, sino transportad a la clase bajo los árboles."
...
Los estudiantes de sus escuelas se organizaban en grupos y se reunían en asamblea para tomar decisiones que afectaban a toda la institución. Además, en estos encuentros horizontales, los alumnos trataban los temas relacionados con limites y normas, y las consecuencias de su falta de cumplimiento. Su idea, lejos de una anarquía que pudiera conducir a un crecimiento licencioso, perseguía, sin duda, un objetivo: entregar libertad al niño. Libertad para que el niño pudiera crecer y regular su propia vida, viéndose libre de interferencias y supervisiones.
...
encontrar el mínimo de disciplina necesario para el mantenimiento del máximo de libertad y, todo ello, acompañado de amor y respeto. 
...
Hacer desde el Ser... Aprender a Ser.
...
Tagore no perseguía que sus alumnos actuaran eficazmente, sino que sus respuestas estuvieran en perfecta sintonía con la riqueza y la diversidad de la vida y el mundo.
...
La educación es parte permanente de la aventura de la vida y no una manera de curar una supuesta ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario