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miércoles, 4 de diciembre de 2013

El documental Entre maestros - Carlos González Pérez

"El que conoce el acto de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento."
Erasmo De Rotterdam

Imaginar es arriesgado...
...piensa mal -decía Doris Lessing- pero en todos los casos, piensa por ti mismo.

La educación se está convirtiendo cada vez más en un sistema para enseñar lo que uno debe pensar, en lugar de enseñarnos a pensar...
...los estados soberanos no quieren que sus ciudadanos sean libres y piensen por sí mismos, por eso los controlan por medio de los medios de comunicación, de la educación, de la manipulación de sucesos históricos.

No somos educados para cambiar la sociedad sino para sobrevivir dentro de ella.
Siempre será más fácil que te eduquen para sobrevivir, porque de esa manera, el miedo a la incertidumbre, a perder lo poco que tienes, lastrará tu vida, tu capacidad de aprender... educar para el cambio asusta, y mucho.

Una persona cuando se cabrea, se enfada; es debido a su falta de dominio de la situación, con el consecuente miedo al fracaso, y en muchas situaciones, en lugar de pararse a reflexionar, se embala con su opinión hasta las últimas consecuencias, como si fuese una verdad inmutable... siente miedo a no tener razón.

Las herramientas para solucionar los problemas verdaderos, los más graves, parten de la experiencia.

Tu pasado es el que es; pero tu futuro es un libro en blanco que tú estás escribiendo en el presente.

No hace falta pedir cosas a la vida; en cuanto sientas la vida, llegará lo que realmente necesitabas.

Siento que hay algo de mí en cada persona que conozco, y ahí estaré siempre, igual que ellos estarán en mí.

Cuantas veces en cualquier tipo de relación apagamos las luces...

y aquí os dejo con el documental completo, hay que intentar verlo, con la mente abierta, son nuevas formas de educar, para encontrar nuevas formas de vivir...


Aunque creas que no puedes ayudar a alguien, siempre puedes ayudarle; sólo es cuestión de encontrar la manera.

EL JUICIO, UNA PUERTA AL MONÓLOGO, PERO ... "Cuando juzgamos a alguien nublamos su luz y le damos el poder de la sombra, ya no podemos verle más que como una proyección de nuestra propia sombra, ya no somos más que un ciego que busca con el palpar del prejuicio los defectos en el otro, ya no hay más que un monólogo con nosotros mismos. Querido lector, ¿cuántos monólogos llevas hoy ...? Pero ... ¿qué te parece en vez de juzgar buscar la luz que hay en el otro ...? Tal vez, así, podamos descubrir al amparo de esa luz cosas maravillosas en nosotros mismos, si lo convertimos en un hábito cada persona en nuestro camino podría ser como un regalo a abrir ... " 

La Danza de la Vida - Carlos González Pérez

1 comentario:

  1. “El modelo que nosotros seguimos nace en Europa en el siglo XVII y atiende a unos patrones que son de esa época, y que ya no valen”

    “No es que el modelo en sí esté mal, sino que no sirve para una sociedad en la que, por ejemplo, no sabemos a qué profesiones se van a dedicar los niños que están haciendo ahora la primaria. No podemos seguir educando bajo ese paradigma si lo que tenemos que hacer es educar para la incertidumbre y el emprendimiento”.

    El conocimiento no es algo objetivo que se traslada de manera inmutable desde un lado del aula al otro, sino algo que se transforma en todo proceso comunicativo. “El profesor no dice la verdad, da su versión sobre los hechos”

    “Los estudiantes aprenden del profesor y los profesores, de los estudiantes, que en muchos temas, saben más que el profesor”

    “El conocimiento está en internet, no todo pero sí mucho, por lo que la figura del profesor como expendedor de conocimiento es absurda”.

    “Debemos entender una clase como una comunidad de conocimiento donde todo el mundo te acompaña, donde no te importe equivocarte porque todo el mundo te va a apoyar”

    Aquel famoso concepto de “simulacro” que Guy Debord empleó para referirse al sustitutivo de la realidad que se había implantado en la sociedad contemporánea también puede aplicarse al mundo de la educación, sobre todo a partir de esas “prácticas bulímicas” consistentes en estudiar en poco tiempo para vomitarlo todo el día del examen y, acto seguido, olvidarlo. “Jugamos un juego en el que hacemos que enseñamos y en el que los estudiantes hacen que aprenden pero no se produce aprendizaje”, se lamenta Acaso. “El sistema, paradójicamente, intenta por todos los medios que no aprendamos, que es lo que se consigue mediante el acto de tragar, vomitar y olvidar”.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-04/cinco-microrrevoluciones-para-cambiar-de-una-vez-por-todas-el-sistema-educativo_61455/

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