Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2013

la proyección psicológica...

Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos. El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien y sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. Es nuestra inconsciencia, ayudada por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona.
La proyección psicológica es un mecanismo de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente.

Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mentales, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyeccciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, tirria,…) como para positivas (admiración, idealización, cariño,…) . El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características. Este tipo de mecanismo psicológico tiene un papel especialmente interesante en el amor, cuando solemos atribuir a la persona amada determinadas características que sólo existen en nuestra personalidad.
A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones. Recuerda que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. La relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.

A menudo pensamos que “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.

Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás es, verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.

Gran parte del trabajo que se realiza en el desarrollo personal consiste en librarse de estas proyecciones estableciendo una FRONTERA DEFINIDA entre la descripción que hacemos de lo que sucede y lo que sucede realmente.

Y es que casi constantemente INTERPRETAMOS todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo y creando NUESTRA PROPIA interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a ella, DISTORSIONANDO de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son.

4 comentarios:

  1. El pasado viernes se cumplieron 129 años del nacimiento de Hermann Rorschach, creador del test que lleva su nombre y que, desde que se publicara por primera vez en 1921, ha contribuido notablemente al desarrollo del estudio de la personalidad. La profesora de Evaluación Psicológica de la UNED, Carmen Moreno Rosset, y otros expertos analizan en el siguiente vídeo los aspectos más relevantes de esta prueba proyectiva.

    “El test de Rorschach”, afirma la profesora Moreno, “es una técnica proyectiva cuyo material semiestructurado refleja características más o menos estables de la personalidad. Analiza el mundo inconsciente del individuo y, al igual que cualquier otro test, posee unas instrucciones específicas que el evaluador debe seguir a la hora de su aplicación e interpretación con el fin de garantizar la fiabilidad y validez de la prueba”.

    El test de Rorschach está formado por diez láminas, todas ellas irregulares, que permiten numerosas interpretaciones, “por ello es necesario que el evaluador registre toda la información literal, los gestos…” “El psicólogo que aplique la técnica de Rorschach”, continúa Carmen Moreno, “no aplica un método mecánico, sino que debe tener en cuenta el tiempo que la persona dedica a mirar y responder cada lámina, el número de respuestas, la localización, los detalles, los espacios, las formas, texturas, movimiento, contenidos, etcétera”.

    El test de Rorschach, publicado apenas un año antes de la muerte de su creador, sigue hoy totalmente vigente, “aunque su método se ha modificado y ampliado”, aclara la profesora. “Las láminas siguen siendo las mismas y requiere una amplia y especializada formación para poder llevar a cabo una correcta aplicación e interpretación de los resultados”.

    ResponderEliminar
  2. ‎“No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.
    “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
    “Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.” HERMANN HESSE.
    “La humildad nos permite ver las cosas como son, sin las deformaciones que genera la lente de la vanidad.” ALEX ROVIRA.
    “Cuando comienzan a vernos como esto o como aquello, comienzan a no vernos.” ANTONIO PORCHIA.
    “El alma tiende siempre a juzgar a los otros por lo que piensa de sí misma.” GIACOMO LEOPARDI.
    “Cuando un proceso interno no puede ser integrado, usualmente se proyecta hacia el exterior.” CARL GUSTAV JUNG.
    “Usted puede saber más de una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella.” LEO AIKMAN.
    “Si una persona no se quiere a sí misma, proyectará ese sentimiento y pensará que nadie podrá quererla. El amor se refracta siempre en lo que somos.” WALTER RISO.
    “Muy a menudo, lo que encontramos difícil en los demás es precisamente aquello que no hemos resuelto dentro de nosotros mismos. Si lo hubiéramos resuelto inicialmente, nunca se hubiese convertido en un problema crónico.” ROBERT DILTS.
    “Muchas de las dificultades que experimentamos con los demás están más relacionadas con nuestra proyección y nuestra interpretación que con su verdadera intención.” ROBERT DILTS.
    “Es sorprendente cuantas personas van por la vida sin reconocer que sus sentimientos hacia los demás son en gran medida determinados por sus sentimientos hacia sí mismos, si usted no se siente cómodo de sí mismo, no puede estar cómodo con los demás.” SIDNEY J. HARRIS.
    “No son los ojos los que ven, sino que nosotros vemos por medio de los ojos.” JOHANN WOLFANG von GOETHE.
    “Envolvemos al amado en capas de cristal, y vemos una visión en lugar de una persona durante todo el tiempo que dura el encanto.” STENDHAL.
    “Es la terrible ofuscación del amor lo que nos implica, desde el principio, en un juego que no acontece con una mujer del mundo real, sino con una muñeca imaginada en nuestra mente.” MARCEL PROUST.
    “Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras.” MARK TWAIN.
    “Cuando el hombre abre la boca, se juzga a sí mismo.” RALPH WALDO EMERSON.
    “Todos utilizamos la proyección para evitar mirar a nuestro interior, la sombra nos dice que no nos fijemos en nuestras propias debilidades y que las proyectemos sobre los demás para evitar en sentimiento de inferioridad.” DEEPAK CHOPRA.
    “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo.” BUDA.
    “Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos.” SHERLOCK HOLMES.
    “Cuando juzgas no muestras quien es la otra persona, sino quien eres tú.” ANÓNIMO.
    “El prejuicio es un gran ahorro de tiempo. Puede formarse una opinión sin tener que conocer los hechos.” E. B. WHITE.
    “Si no tuviéramos defectos, encontraríamos menos placer en señalar los del prójimo.” FRANÇOIS de la ROCHEFOUCAULD.
    “El condicionamiento obstruye nuestra visión de la realidad. No la vemos tal como es debido a nuestro adoctrinamiento, torcido y distorsionado.” BRUCE LEE.
    “Quizás cuando me criticas estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de ti. Una piedra nunca me irrita, a menos que esté en mi camino.” JORGE BUCAY.
    “Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y lo más fácil hablar mal de los demás.” TALES de MILETO.
    “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.” FRIEFRICH von SCHILLER.
    “La belleza está en el ojo del observador.” DAVID HUME.
    “Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos.” ERNEST HEMINGWAY.

    ResponderEliminar
  3. El ego distorsiona la realidad...
    ...somos seres simples que sólo desean disfrutar de la existencia en buena compañía, deja que fluya el amor, acéptate tal cual eres y diviértete a menudo...
    - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/ego#sthash.bgH7G5w5.dpuf

    ResponderEliminar
  4. En realidad es injusto juzgar a las personas por lo que se adecuan a lo que esperamos de ellos. Lo que esperamos de ellos es un asunto nuestro.
    En realidad es inútil juzgar a las personas.

    ResponderEliminar