Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2013

La realidad...

"En ocasiones al expresar tristeza, lejos de encontrar apoyo, observamos sorprendidos cómo nuestros allegados parecen alejarse de nosotros...
 La razón de este hecho reside en que a veces la emoción constituye una amenaza para el receptor.
Es más agradable estar cerca de aquellas personas cuyo estado de ánimo es positivo.
La emoción, sin duda, facilita la interacción social. Una de las pruebas más claras se produce a través de la sonrisa, que ha sido definida como un "imán social". Sin duda, cuando una persona nos sonríe nos invita a mantener contacto con ella.
Pero una de las funciones más importantes de la emoción reside en su papel determinante a la hora de percibir nuestro entorno.
En la actualidad parece claro que la realidad depende de la persona que la evalúa; cada individuo percibe el medio en función de sus propios intereses y conocimientos. Incluso un mismo individuo puede contemplar su entorno de manera distinta en días diferentes. Esto es curioso, porque, a pesar de que la realidad no experimenta grandes cambios de un día al siguiente, la misma persona puede sentirse muy esperanzada un día y al siguiente percibir que su vida es muy complicada. La explicación a este hecho obedece al estado de ánimo del individuo a la hora de analizar su entorno."

Desarrolla tu inteligencia emocional - Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz


Hay que aprender a vivir directamente con los conflictos e incongruencias de nuestro entorno y de nosotros mismos, no ignorarlos, no ahogarlos, no rechazarlos, ni intentar ignorar su existencia...
...están ahí, no podemos acertar siempre. 
Cuando acertamos (muchas veces) no somos capaces de darnos cuenta de que realmente nunca existe un acierto absoluto, siempre habrá alguien que pueda replicar una parte o la totalidad de tu acierto, que no esté conforme, que no le guste lo que hagas, antes estas situaciones, lo más válido es intentar (nos suele resultar difícil el hacerlo) escuchar, aprender, valorar, y rectificar si es necesario o afirmarte en tus "creencias" si no te han convencido. 
Y así de forma cíclica, porque, quien sabe si en otro momento, vendrá alguien y con argumentos sólidos es capaz de hacerte cambiar esa opinión, creencia, decisión...que creías tan adecuada y acertada...
...lo cual, no sería una incongruencia, sino una existencia asertiva en donde cada uno se respeta a si mismo y a los demás.

Rubén Botana Alonso



“La realidad, precisamente por serlo y hallarse fuera de nuestras mentes individuales, sólo puede llegar a éstas multiplicándose en mil caras o haces...
Pero la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente, en el universo.
Aquélla y éste son correlativos, y como no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.
 La verdad, lo real, el universo, la vida –como queráis llamarlo– se quiebra en facetas innumerables, en vertientes sin cuento, cada una de las cuales da hacia un individuo. Si éste ha sabido ser fiel a su punto de vista, si ha resistido a la eterna seducción de cambiar su retina por otra imaginaria, lo que ve será un aspecto real del mundo. Y viceversa: cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mi pupila no está otra; lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios (...).
Dentro de la humanidad, cada raza; dentro de cada raza, cada individuo es un órgano de percepción distinto de todos los demás y como un tentáculo que llega a trozos de universo para los otros inasequibles. La realidad, pues, se ofrece en perspectivas individuales.”.

 José Ortega y Gasset.

1 comentario:

  1. http://pijamasurf.com/2011/10/la-neurobiologia-de-la-narrativa-o-como-contar-historias-es-crear-realidades/

    ResponderEliminar