Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

Psicología Positiva... El respeto por las opiniones de las personas.

Las discusiones, los debates, el intercambio de ideas... son los motores que mueven el mundo, son los que nos llevan al ser humano a ir mas allá de donde estamos, a mejorar en todos los aspectos, y son necesarios para el desarrollo y supervivencia de la especie a largo plazo.

Desde el punto de vista de la psicología positiva, dentro de estos debates o discusiones, podríamos necesitar varias de las fortalezas, que nos ayudan a conseguir la felicidad, cuando las poseemos; entre ellas, están el amor por el conocimiento y el aprendizaje, la fortaleza de juicio y pensamiento crítico, el conocimiento de mi perspectiva y la de los demás, la pasión y el entusiasmo cuando defendemos nuestras ideas y opiniones

Hay que ser capaz de tolerar las creencias de cualquier persona, por muy absurdas y sin sentido que sean, a pesar de estar convencido de su falta de sentido.

Una opinión significa poner en ella todos tus sentimientos; cuando algo realmente nos concierne, todo el que mantiene puntos de vista diferentes, nos deben desagradar profundamente; al igual que hay que intentar comprender y tolerar las opiniones de los demás.

Podré desaprobarlas, pensar que están equivocadas, argumentar en su contra, burlarme de ellas o incluso despreciarlas; pero siempre tolerarlas; ya que sin convicciones, sin sentimiento alguno de antipatía, no puede existir ninguna convicción profunda; y sin ninguna convicción profunda no puede haber fines en la vida, y por ende, no se logrará conseguir la tan ansiada felicidad.

Ahora bien, sin tolerancia desaparecen las bases de una crítica racional de una condena racional.

Hay que defender la comprensión y la tolerancia a cualquier precio.

Comprender no significa perdonar, comprender no significa justificar, comprender no significa cambiar de opinión; puedo discutir, atacar, rechazar, condenar con pasión; pero no puedo exterminar o sofocar, ya que esto último, significaría destruir tanto las opiniones buenas como las malas; tanto las verdaderas como las falsas.


Es una tendencia de las personas querer restringir las libertades de otras personas...

(a). porque desean imponer su poder sobre los demás.

(b). porque quieren conformidad -no quieren pensar diferente de los demás, ni que los demás piensen diferente de ellos.-

(c). porque creen que a la pregunta de como debe uno vivir -como para cualquier otra pregunta- no puede haber más que una sola y única respuesta.

Como le decía David Ricardo a Thomas Robert Malthus en el último párrafo de la última de innumerables cartas, antes de su muerte...

"Y ahora, mi querido Malthus, he terminado. Como en otras polémicas, después de mucha discusión, también nosotros mantenemos cada uno nuestras opiniones. Empero estas discusiones no han perturbado nunca nuestra amistad. No le tendría más afecto que el que le profeso si usted hubiera estado de acuerdo con mis opiniones." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario