Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2013

Correcto es lo que hace la mayoría... El principio de la prueba social (PPS)

El principio de la prueba social (PPS)...
...afirma que determinamos lo que es correcto averiguando lo que los demás piensan que es correcto. 

El PPS se aplica especialmente cuando decidimos qué constituye un comportamiento correcto en una situación dada. Y decidimos que un comportamiento es correcto en una determinada coyuntura cuando vemos a los demás realizarlo, ya sea qué hacer con un bote de refresco vacío a la salida del cine, a qué velocidad circular por un tramo de autopista o cómo comer el marisco en una boda de postín.

Como regla general el PPS tiene sentido y acierta en buen número de ocasiones. 
En principio cometeremos menos errores actuando conforme a lo que los congéneres consideran bueno que yendo en contra. 
Habitualmente, cuando mucha gente hace algo resulta ser la elección correcta. 
Esta característica del PPS es a la vez su mayor fortaleza y su mayor debilidad.

Si te fijas la próxima vez que veas un programa de televisión con risas incorporadas te darás cuenta de que la gente que te rodea sonríe casi sistemáticamente cuando se oyen las risas…aunque sean incapaces de explicar el chiste, suponiendo que éste exista y tenga gracia. 

Este es el peligro del PPS... 
...responder a la prueba social de una forma tan automatizada e irreflexiva que seamos engañados por argumentos parciales o, directamente, falsos. 

Y aquí nace la posibilidad de manipulación y abuso.
Una de las máximas que se suele encontrar basada en el PPS podría resumirse así...
 “Dado que el 95% de las personas son imitadoras y sólo el 5% iniciadoras, resulta que la inmensa mayoría de la gente se ve más persuadida por las acciones de los otros que por ninguna razón que puedas esgrimir. Por tanto convence a ese 5%, que los demás le seguirán.”  

El PPS tiene un poder enorme, mucho más del que estamos dispuestos a atribuirle, tanto que toda una vida puede cambiarse por lo que el PPS nos permite creer. 

Estudios realizados sobre el PPS indican que funciona mejor cuando la prueba social la da un grupo numeroso de personas.
 Pero...
...qué ocurre si es todo nuestro entorno el que piensa que algo es lo correcto aunque objetivamente sea un sinsentido? 
Pues ocurre que entramos en el mundo de las sectas religiosas, y entren aquí todas las religiones organizadas que separen a sus miembros de la interacción libre con el conjunto de la sociedad. Y es que, tengámoslo claro...

...no es necesario que se ejerza una coerción sobre la persona, es la persona misma la que usa la prueba social para convencerse de que lo que prefiere que sea cierto parezca que es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario