Vistas de página en total

lunes, 15 de octubre de 2012

PSiCoLoGía PoSiTiVa... Segunda regla para conseguir la felicidad.

SeGuNDa ReGLA...
Vida Social!!!

Epicuro descubrió que los vínculos sociales eran una de las fuentes de felicidad más estables...
...la amistad, la relación de pareja y la familia, pueden crear un marco en el que nos sintamos bien instalados.

Compartir experiencias con la pareja, con un amigo o con los hijos aumenta la sensación de felicidad. (recuerda: cuando estés un "poco deprimido" o de "bajón", y con ganas de irte solo para tu casa a "descansar o no hacer nada"... piensa en un amigo o amiga que te pueda animar y llámalos, y queda con ellos y habla de lo que quieras durante un espacio de tiempo razonable, y luego vete a tu casa... a que ahora te sientes muchísimo mejor??? )



Cuando se sienten seguros, los hombres segregan oxitocina, y las mujeres liberan vasopresina, una hormona que también tienen los ratones de la pradera...

"Menos de 5% de los mamíferos son habitualmente monógamos. Los ratones de pradera (Microtus ochrogaster) están dentro de este selecto grupo.

Después de encontrar pareja, los machos se "enamoran", se quedan con la misma pareja, la guardan celosamente y le ayudan a cuidar las crías.

Sin embargo, sus primos cercanos, los ratones de pantano (Microtus Pennsylvanicus), pertenecen al otro 95%: se relacionan con varias hembras y le prestan poca atención a sus retoños.

En estudios previos se había descubierto que una hormona llamada vasopresina, también conocida como hormona antidiurética, ayuda a fortalecer los lazos monogámicos entre los ratoncillos de pradera, o lo que es lo mismo, que los ratones piensen...
..."cuando estoy con esta compañera me siento bien."

Y de ahí en adelante desean pasar mas tiempo con esa compañera en particular. De esta forma la vasopresina lo que hace es activar un centro de gratificación neuronal que favorece que los animales presten atención a con quien están copulando.

En un artículo publicado en la revista Nature, los científicos de la Universidad de Emory, en Georgia, EEUU; realizaron un experimento en el cual usaron un virus para introducir un gen directamente en el cerebro de un promiscuo ratón de los pantanos.

El gen hizo el milagro y el travieso ratoncito, se volvió tan fiel y amoroso, como su primo, el ratón de las praderas."

Quien vive en compañía, no está sólo con sus preocupaciones y congojas. No es extraño, pues, que una buena relación de pareja, con la correspondiente frecuencia de las relaciones sexuales, sea mucho más importante para la felicidad que, pongamos, el dinero y la propiedad.

Continúa en...
http://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com.es/2012/10/psicologia-positiva-tercera-regla-para.html

Extracto del libro... "¿Quién soy y... cuantos?: Un Viaje Filosófico" - Richard David Precht; Traducción de Marc Jiménez Buzzi.







1 comentario:

  1. Feniletilamina, responsable de la sensación de mariposas y sudoración, Dopamina, responsable de la fidelidad, junto la Vasopresina, la Adrenalina, encargada de las emociones que afectan el corazón, Epinefrina responsable de las locuras del amor, Serotonina es la responsable del control de la conducta de enamoramiento, Oxitocina llamada la hormona del abrazo, de la tranquilidad, el apego y favorece el matrimonio...

    ResponderEliminar