Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012

Sobre tu cerebro...desde una perspectiva evolucionista...2


Principio 2...
 Nuestros circuitos neurales fueron diseñados por selección natural para resolver problemas que nuestros ancestros enfrentaron durante la historia evolutiva de nuestra especie.

Decir que la función de su cerebro es generar conducta que es “adecuada” a sus circunstancias ambientales no es decir mucho, a no ser que usted tenga alguna definición de qué significa “adecuada”. 
¿Qué podemos definir como conducta adecuada?

“Adecuada” ...
...tiene diferentes significados para organismos diferentes. Usted tiene receptores sensoriales que son estimulados por la visión y el olor de las heces...
-para decirlo claramente, usted puede ver y oler un excremento-.
Y una mosca del estiércol también puede hacerlo.
Pero en cuanto a la detección de heces en el ambiente, lo que vale como conducta adecuada para usted difiere de la que es adecuada para la mosca. Al oler excrementos, el comportamiento adecuado para una mosca del estiércol hembra es dirigirse hacia la boñiga, aterrizar sobre ella, y depositar sus huevos. El estiércol es comida para la larva de la mosca del estiércol, por tanto, la conducta adecuada para una larva de mosca del estiércol es comer estiércol...
y debido a que las moscas del estiércol hembras se mantienen cerca de los montones de estiércol, la conducta adecuada para una mosca del estiércol macho es zumbar alrededor de dichos montones, intentando aparearse; para una mosca del estiércol macho, un montón de estiércol es un lugar de ligue.

Pero para usted, las heces son una fuente de enfermedades contagiosas. Para usted, no son comida, no son un buen lugar para criar a sus hijos, y no son un buen lugar para buscar una cita. Como un montón de estiércol es una fuente de enfermedades contagiosas para un ser humano, la conducta adecuada para usted es alejarse de la fuente del olor.

Para usted, ese montón de estiércol es “repugnante”. Para una mosca del estiércol hembra, que busca un buen barrio y una bonita casa para criar a sus hijos, ese montón de estiércol es una hermosa visión

El punto central es que el ambiente, en sí mismo y por sí mismo, no especifica qué vale como comportamiento “adecuado”.

¿Por qué nos parece la fruta dulce y el estiércol repugnante? 
En otras palabras...
...cómo conseguimos los circuitos que tenemos en vez de los que tiene la mosca del estiércol???

Como este proceso continúa, generación tras generación, los comedores de estiércol eventualmente desaparecerán de la población. 
Porqué???
Por que comieron estiércol y murieron. La única clase de gente que queda en la población será la que es como usted y como yo, aquellos que descienden de los no comedores de estiércol.

La razón por la que tenemos un conjunto de circuitos en vez de otro es que los que tenemos fueron mejores resolviendo los problemas a que se enfrentaron nuestros ancestros durante la historia evolutiva de nuestra especie de lo que lo fueron otros circuitos alternativos...

...nuestros circuitos fueron diseñados para resolver problemas adaptativos, que son aquellos que surgieron una y otra vez durante la historia evolutiva de la especie y son problemas cuya solución influyó en la reproducción de organismos individuales

La única clase de problemas para los que la selección natural puede diseñar circuitos son los problemas adaptativos.

Nuestra capacidad para resolver otras clases de problemas es un efecto lateral o subproducto de circuitos que fueron diseñados para resolver problemas adaptativos.

Pero nuestros ancestros cazadores-recolectores no andaban atravesando olas en la sopa primordial. El hecho de que podamos hacer surf y skateboard es un mero subproducto de adaptaciones diseñadas para mantener el equilibrio andando sobre dos piernas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario