Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

Tú, eres tu realidad.

Decía, René Descartes, en una carta ya al final de sus días, una frase lapidaria donde las haya, intentando resumir lo que la experiencia de los años le había enseñado, y que en la actualidad, debido a los recientes estudios en neurociencia cognitiva, y a la nueva psicología positiva de Martin Seligman, es como si la estuviéramos escuchando resonar en nuestro oídos en estos momentos.

"Mi vida estuvo llena de desgracias, muchísimas de las cuales jamás sucedieron."

Una frase totalmente vigente, nuestros cerebros son máquinas de imaginar desgracias, evitamos continuamente con los mas variados trucos, expulsar nuestros demonios de nuestras entrañas; quien no ha pensado y por supuesto verbalizado frases del tipo: "ten cuidado, no hagas eso, que...", "no te metas en el agua que te va a dar un..." "con ese cuchillo te puedes cortar".... este tipo de frases parecen parte de nuestros pensamientos, anidan en nuestras neuronas; surgen, y las pocas, sí, poquísimas veces que se cumplen, las tomamos como profecías y resolvemos con un "ya te lo había dicho...", después de haber fallado cientos de veces anteriores en las predicciones, creemos que hemos acertado debido a...

Mientras uno busca siempre cómo amoldarse mejor a las circunstancias y aprovechar cuanta oportunidad se presenta, el otro se debate en una madeja de supuestas dificultades.

La manera de ver las cosas de cada uno influirá en los resultados finales...
...el optimista luchará siempre con renovados bríos por lograr su objetivo, y si debe amoldarse a circunstancias negativas, lo tomará como una excelente posibilidad para explotar nuevas facetas hasta ahora imperceptibles.
...el pesimista se quedará siempre mirando la vida pasar frente a su ventana, criticando lo mal que van las cosas (las suyas) aunque el resto avance.

Yo mas bien te diría...
"Enfócate en lo que quieres y no en lo que temes"
...porque cuando tu enfocas tu cerebro, tus pensamientos, hacia las actividades, situaciones, hechos....que quieres que ocurran, quizás tampoco aciertes, pero por lo menos estarás disfrutando el camino que andas, teniendo una meta satisfactoria, que de alcanzar te generará mas motivación, de la que tendrías enfocándote en lo que temes.

Decía hace mas de 100 años uno de nuestros pocos premios nóbel, Ramón y Cajal:

"Todo ser humano, puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro." 

Una frase que ahora, la neurociencia nos ratifica, que nosotros mismos, con nuestros pensamientos y nuestros actos, modificamos nuestros cerebros.

"Cuando uno cambia la forma de ver las cosas, las mismas cosas cambian."

Hasta Galileo, el sol giraba alrededor de nosotros (de la tierra), que es lo que nuestro cerebro nos indica si nos fiáramos de él, vemos que aparece por donde amanece (que pareado mas bonito) y se mueve, hasta que se oculta cuando anochece, obviamente se mueve él, no nosotros, sin embargo desde hace siglos, lo vemos desde un punto de vista científico y sabemos que nuestros sentidos nos engañan, y que quien se mueve, aunque no lo percibamos, somos nosotros, con lo cual, hemos cambiado la forma de ver las cosas y las mismas cosas han cambiado.

Dice un cuento zen:

"la única manera de aclarar el agua turbia, es esperar a que se aclare por si misma."

Y decía Einstein...
 "Ningún problema importante puede ser resuelto desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó" 
...yo te diría, que si tienes "mal de amores", si tu problema es que él o ella me quiere o no me quiere, me valora o no me valora...y estás ahí esperando (sin hacer nada) que venga o llamando (continuamente) para que lo haga, no será mas fácil, dejar de intentar solucionar el problema desde el mismo nivel que te lo generó, no será más fácil, disfrutar con tus amigos, tu familia, tus hijos...TÚ, centrarte en ti, quererte a ti, cuidarte a ti... y luego ya se aclarará lo que tenga que aclararse y si no...ya estás disfrutando de ti y de tu vida....

"La serenidad es la capacidad de mantener centrada tu atención, en medio de la dificultad, en aquello que para ti, es una prioridad."

Y para mi la prioridad en esta vida está clara, la persona mas importante en tu vida, no es otra que TÚ, sustituye el "por qué a mi" por "que es lo que puedo hacer para superar esto" o "que puede haber de positivo en lo que me está ocurriendo"

"El lenguaje no solo describe, sino que crea nuestra realidad." 

Y recuerda que tu cuerpo tiene una sabiduría que tu mente jamás llegará a comprender.

Cuando te veas en dificultades, recuerda al gusano, que se arrastra por el suelo, y que cuando ya cree que es su final, cuando ya todo es oscuro dentro de la crisálida, cuando ya cree que se le acaba el mundo, se trasforma en mariposa, desde la mentalidad del gusano era impensable, pero ahora trasformado en mariposa, puede volar. En esto consiste descubrir tu propia magia, tus propias posibilidades.

Si das el paso al vacío, convencido de que desplegarás alas, serás capaz de volar...podrás equivocarte, pero crecerás, decía Anthony De Mello...
 "Aquellos que deliberan exhaustivamente antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna."


Y si para ello necesitas un abrazo y una sonrisa...ya sabes donde encontrarme.

Sé feliz.







1 comentario:

  1. http://pijamasurf.com/2011/10/la-neurobiologia-de-la-narrativa-o-como-contar-historias-es-crear-realidades/

    ResponderEliminar